La custodia se define principalmente por los deberes de guarda, crianza y educación.
La patria potestad es un conjunto de facultades y obligaciones que se ejercen los padres sobre sus hijos e hijas menores de edad.
El derecho de guarda tiene que ver con el cuido diario. Es decir, define con quién viven los menores. También involucra todas las otras facetas de la vida en común, como la comida, el vestido, el aseo, la recreación y otros.
Si un progenitor tiene la custodia, el otro tiene derecho a visitas. Para más información lea nuestro artículo sobre visitas.
Es sumamente importante entender que a la hora de valorar ese interés superior el juez puede aceptar la voluntad del menor, pero también podría ir en contra de esta. No necesariamente lo que el hijo o hija quieran es lo que es mejor para ellos.
El derecho de crianza tiene que ver con la formación. Pero no exactamente (o al menos no únicamente) con la formación académica sino más bien con la formación como persona, con la transmisión de principios, valores, moral y disciplina.
La potestad de educación tiene que ver con la representación del menor ante el centro educativo, y la facultad de corregir, y la responsabilidad de supervisar el resultado de esa educación. El progenitor que tiene la custodia es el llamado a elegir el centro educativo y las condiciones de educación en general.